"Y lo profundo es canción. De algún modo parece nuestra esencia central, la canción; como si todo lo demás no fuera sino envoltorios y vainas."

Los héroes (1841) Thomas Carlyle.

LIBRO DE VISITAS CORAL VIRGEN DEL OLMO ¡DÉJANOS TU FIRMA!

sábado, 15 de diciembre de 2007

El Presidente Sanz ofrece una recepción oficial a los músicos participantes en los 72 conciertos simultáneos del Día de Navarra




DÍA DE NAVARRA 2007


Miércoles, 12 de diciembre de 2007. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha ofrecido esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra una recepción oficial a una representación de los cerca de tres mil artistas que participaron en el acto más multitudinario del programa oficial del Día de Navarra 2007: los 72 conciertos simultáneos que se celebraron a las 13 horas del 3 de diciembre en otras tantas localidades navarras, protagonizados por bandas y corales de la Comunidad Foral. La recepción se ofrece al cumplirse cinco años del inicio de la celebración de estas actuaciones.
En la recepción oficial también han participado los consejeros de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y el de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, además de la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren Apesteguía.
José Antonio Morella, director de la Coral Virgen de Nieva y Banda de Música de Valtierra, ha sido el encargado de representar a las agrupaciones musicales participantes en estos conciertos en el turno de intervenciones.
Veinte mil asistentes a los conciertos simultáneos
Los conciertos simultáneos del Día de Navarra 2007 han sido seguidos por más de 20.000 asistentes. Cuentan con un único elemento común: iniciarse con el Himno de Navarra. Cada banda de música y cada coral, a continuación, interpreta un programa musical elegido libremente, lo que proporciona a este acto un colorido y una variedad en la que radica parte del éxito acumulado desde su puesta en marcha hace cinco años.
El Gobierno de Navarra abona unos honorarios de mil euros a cada una de las agrupaciones artísticas participantes, más gastos de desplazamiento y dietas para el almuerzo. Edita, asimismo, programas de mano y carteles anunciadores de cada actuación y realiza publicidad en medios de comunicación del conjunto de las actuaciones.
Las localidades en que se celebran los conciertos son propuestas por el Gobierno de Navarra en función del mayor número de habitantes y, en algunos casos, de la cobertura de toda la geografía de Navarra Los ayuntamientos de las localidades elegidas colaboran asignando un local (casa de cultura, centro cívico, parroquia, etc.) y en algunos casos, organizando actividades complementarias. Cuando el concierto se celebra en una iglesia, habitualmente el coro participa en las partes musicales de la ceremonia religiosa que se celebra previamente.
El Presidente Sanz, en su intervención, ha señalado que “en la notoriedad que en los últimos años ha ido teniendo esta fiesta, habéis desempeñado un importante papel, todos y cada uno de vosotros, y cuantos componen las agrupaciones musicales a las que representáis. Gracias a vuestra participación, miles de ciudadanos han podido celebrar el Día de Navarra asistiendo a un espectáculo artístico propio, a cargo de un grupo coral o de una banda de música, que les ha transmitido vuestra sensibilidad artística convertida en alegría, en emoción, en música. Así han celebrado de la mejor forma posible esta gran fiesta que es el Día de Navarra”.
El Presidente del Gobierno de Navarra también ha tenido palabras de apoyo y ánimo para los representantes de los coros y bandas de la Comunidad Foral. “Os quiero animar a quienes sois sus principales promotores, sus presidentes, directores o impulsores, a que continuéis adelante en vuestro camino, que sigáis perfeccionando y ampliando vuestros repertorios, ofreciendo conciertos y actuaciones atractivas, elegidas con vuestro buen criterio artístico, que combinen el sentimiento y la brillantez de la música navarra con el renombre de la música universal y que sirvan para el disfrute de los ciudadanos y para que adquieran una mejor y más acertada consideración de la música como elemento esencial de nuestra cultura y como nexo de cultura universal”, ha añadido Miguel Sanz.

No hay comentarios: